obras    |    textos    |    noticias    |    bio    |    contacto    

Habitar la oscuridad, adentrarse en el laberinto. 2025

Luminogramas. Espacio OTR. Comisariado por Blanca del Río


Se trata de una imagen atravesada por varias franjas paralelas, ligeramente inclinadas, en tonos verdosos, amarillos o rojizos y con cierta textura, gracias a la multitud de motas que la componen, y entre las que se encuentra atrapada la circunferencia terrestre. ¿Qué pasaría si sacáramos esta instantánea de la secuencia histórica de las imágenes captadas de la Tierra? ¿Y si esta nos regalara otro tipo de conocimiento? ¿Uno que está alejado del científico, que no trata de narrarnos cómo son las cosas y cuyo valor no reside en representar algo ya existente? 

Y yendo un poco más allá, planteemos una serie de cuestiones generales: ¿Y si la fuerza de las imágenes residiera en que son capaces de introducir umbrales de variación y que se instituyen en su ser-ahí? ¿Y si fueran capaces de desbordar su propia escena y producir su propia realidad?

Una serie de inquietudes parecidas se respiran en la práctica artística de Martínez Bellido. Habitar la oscuridad, adentrarse en el laberinto es una exposición en la que el artista experimenta con aparatos de observación (telescopio, microscopio o prismáticos) y fotográficos, y los despoja de su función original para ponerlos al servicio de la imaginación.”

Extracto del texto escrito por Blanca del Río. El texto completo puede leerse aquí.








Fotografía por: @mismo.visitante






 

Aprieto los ojos en la oscuridad, 2024

Luminogramas. Tintas pigmentadas sobre papel de algodón. Medidas variables.
Galería Luis Adelantado.


Aprieto los ojos en la oscuridad es un proyecto sobre la capacidad imaginaria de los instrumentos de observación de la naturaleza. Su cuerpo está formado por huellas fotográficas realizadas sin cámara que toman de modelo las aberraciones y distorsiones que produce la luz al entrar en contacto con componentes ópticos extraídos de telescopios y prismáticos.

El proyecto cuenta con un texto de Joaquín Jesús Sánchez, que puede leerse aquí.















 


En vidrio y plata (Edición ) 2023

Impresión de inyección de tintas pigmentadas sobre papel mate y carpeta a medida.

En vidrio y plata es una serie fotográfica desarrollada dentro de los XVI Encuentros de Arte de Genalguacil. La intención del proyecto fue versar sobre la intimidad y la memoria de sus habitantes a través de la materialidad de sus espejos domésticos, unos objetos que están vinculados a la técnica fotográfica en concepto y apariencia desde su origen pero que a diferencia de ella son incapaces de fijar ninguna imagen en el tiempo. Queriendo indagar en esa idea de la amnesia del espejo y proseguir mi investigación plástica sobre los errores fotográficos, apliqué creativamente una anomalía lumínica que se da en los escáneres planos cuando se escanea una superficie espejada y documenté los espejos de cinco habitantes de Genalguacil.


Para dar continuidad y difundir el proyecto, el Museo de Genalguacil ha publicado una edición del mismo. La edición está basada en una idea de fragmentación, no de multiplicación. Cada una de las 5 imágenes del proyecto original ha sido dividida en 9 partes y cada parte ha sido impresa una sola vez, de modo que si uniéramos todos los ejemplares de la presente edición obtendríamos la serie a escala real. Cada impresión va guardada en un pliego gris que la identifica, donde podemos leer un texto de Fernando Gómez de la Cuesta que relaciona los orígenes experimentales de la fotografía con las prácticas contemporáneas. Dicho pliego va inserto, a su vez, en una carpeta rígida que protege a la delicada copia del exterior.







En vidrio y plata, 2022

Impresión de inyección de tintas pigmentadas sobre papel. 150 x 110 cm c/u

Esta propuesta fue desarrollada dentro de los XVI Encuentros de Arte de Genalguacil con la intención de versar sobre la intimidad y la memoria de sus habitantes a través de la materialidad de sus espejos domésticos; unos objetos que están vinculados a la técnica fotográfica en concepto y apariencia desde su origen pero que a diferencia de ella son incapaces de fijar ninguna imagen en el tiempo. Queriendo indagar en esa idea de la amnesia del espejo y proseguir mi investigación plástica sobre los errores fotográficos, apliqué creativamente una anomalía lumínica que se da en los escáneres planos cuando se escanea una superficie espejada y documenté los espejos domésticos de cinco habitantes de Genalguacil.
 






FLORA, 2022
Gelatinobromuro de plata sobre papel de fibra.

Este proyecto parte de un grupo de fotografías estereoscópicas de arboledas y zonas boscosas sobre las que han brotado multitud de hongos. Dichas colonias de microorganismos han ido conquistando lentamente las imágenes y ahora forman un peculiar enjaulado de filamentos con resonancias vegetales. Un bosque secreto que se superpone y mezcla con las viejas arboledas, que replica sus formas y se alimenta de ellas, sumiéndolas de nuevo en los ciclos de florecimientos y desgastes que nos atraviesan a todas las cosas vivas. El proyecto trata de sacar a la luz esa flora que vive oculta en las fotografías, poniéndola en relación con los elementos vegetales representados en ellas a través de juegos de escalas y analogías.